Escandinavia

Escandinavia es aquella región del hemisferio norte conformada por Suecia, Noruega y Dinamarca (en rojo). En ocasiones se suele confundir y añadir a Islandia y Finlandia (en naranja) como parte de Escandinavia cuando no lo son. Sin embargo, los cinco países conforman los estados Nórdicos. 

Estos tres "pequeños" países por su población, se han visto transformados a través de los siglos pasando de ser aquellos bárbaros que los romanos detestaban y no pudieron doblegar hasta el epítome de civismo y educación que son hoy en día.

Es en esta misma región donde en la década de los 50 surge el diseño escandinavo, basado en la simplicidad, pureza de líneas, minimalismo y funcionalidad; impulsado principalmente por la nueva democracia social que se vislumbraba a mediados del siglo XX y que consideraba que los objetos funcionales del día a día, bellos y de calidad, no debían ser sólo para los más afortunados sino para todos.

El diseño escandinavo utiliza mucho las maderas prensadas, los plásticos, el aluminio anodizado o esmaltado, así como el acero prensado. El concepto de diseño escandinavo ha sido sujeto de debates escolares, exhibiciones y agendas de mercadotecnia durante los últimos 50 años. Aún así, muchos de los ideales de diseño democrático que fueron el tema central del movimiento han sobrevivido hasta nuestros días y se reflejan en el diseño escandinavo y mundial contemporáneos.